Videojuegos

ATARI Lynx, una adelantada a su tiempo

ATARI Lynx, una adelantada a su tiempo atary
Escrito por Falken

Cuando se habla de consolas portátiles en los 90, la mayoría de gente piensa en la Game Boy de Nintendo o en Game Gear de Sega, pero en 1989, a la par que estas dos, Atari se hizo con los derechos de un proyecto de Epix que bautizó como Atari Lynx.

Si estábamos aún en la época de los 8 bits, lo sorprendente que tenía Lynx es que contaba con un procesador gráfico de 16 bits que le permitía correr juegos mucho más avanzados, tecnológicamente hablando, que sus competidoras.

De hecho, unos años después yo la llegué a tener con el juego Summer Games que venía en un pack, junto con la consola. Aun así, como no sabía de nadie que también la tuviese, no pude conocer muchos juegos en aquella época.

¿Y por qué he querido hablar de la consola en la entrada de hoy?

Resulta que ayer, viendo jugar a un amigo en su canal de Twitch,  él estaba valorando que todos, o prácticamente todos los juegos de Lynx eran malos juegos y yo le insistía que no lo estaba poniendo en el contexto de la época en la que salió.

Lo cierto es que Lynx tiene muy buenos juegos si los comparamos con los que salían en sus competidoras o incluso en la NES y Master System. A nivel técnico es indiscutible que eran mejores, ya que hablamos de un procesador gráfico de 16 bits en contra de los 8 bits de todas aquellas consolas.

Si bien es cierto que el catálogo de Lynx no es tan completo como la de las demás, sobretodo porque no se vendieron demasiadas unidades debido a que Atari no estaba pasando por sus mejores momentos y las 32.400 pts que costaba, tampoco ayudaban.

ATARI Lynx, una adelantada a su tiempo atari lynx publicidad

Por ese motivo, esta tarde he estado repasando el escueto catálogo que tiene y he decidido traer unos cuantos juegos que considero que merecen mucho la pena conocer.

Awesome Golf

Empezamos con un juego de deportes, en concreto de un deporte al que me he aficionado mucho en los últimos años: El Golf.

Awesome Golf podría considerarse el abuelo de Neo Turf Masters si tenemos en cuenta que hay una diferencia de 5 años entre ellos. Las mecánicas me recuerdan mucho al juego de Neo Geo aunque con sus limitaciones, claro está.

De cualquier forma, si lo comparamos con juegos como Golf de NES, al que le di muchas horas, se ve claramente lo superior que es este.

Battle Wheels

Si el anterior título podría ser el abuelo del Neo Turf, este lo sería del Carmaggedon o del Destruction Derbi ya que el juego consiste en un combate mortal entre coches que se disparan entre si, mientras recorren una especie de coliseo.

La jugabilidad no es la mejor, es cierto, pero pensemos que estamos ante un juego que pretende imitar las 3D, algo que apenas consiguió hacerlo decentemente la Super Nintendo, años más tarde.

Blue Lightning

Nos encontramos ahora con un simulador de cazas de combate muy similar al F15 Retaliator de MS-DOS.

Si bien no es el mejor juego de la lista que traigo, me sorprende que la Lynx pudiese correr un juego como este. También lo he traído un poco por nostalgia, ya que en mi infancia jugué a bastantes títulos parecidos.

California Games

Tengo que reconocer que yo era más del Winter Games, otro recopilatorio de minijuegos relacionados con los deportes de invierno pero fue este el que me vino con la consola.

Summer Games era su homólogo con deportes de verano y así nos encontramos con un circuito de Cross, una prueba de piruetas de surf o hacer toques con una pelota sin que se te caiga.

Drácula

Si hay un juego que realmente me ha sorprendido conocer haciendo este artículo, es este Dracula basado en la novela de Bram Stoker.

Nos encontramos ante lo que vendría a ser una aventura gráfica con todas las letras, en una portátil en el año 91 y por si fuese poco, el personaje se mueve por el escenario en tres dimensiones. Increíble a nivel técnico.

Lemmings

Otro juego que no podría faltar en nuestro catálogo es el de los Lemmings, una versión colorida del juego que salió en casi todas las plataformas.

En este caso, no es una versión ni peor ni mejor que la de NES, por poner un ejemplo, aunque este yo lo jugué en Game Boy y la verdad es que la Lynx gana sin duda.

Ninja Gaiden 3

Otro título que compararé con el Ninja Gaiden de la Game Boy y en esta ocasión, aunque las mecánicas son muy parecidas, prefiero la versión de la portátil de Nintendo por ser más jugable. De todas formas, los Ninja Gaiden son juegazos.

Xybots

Antes he comentado que Drácula era el juego que más me ha sorprendido, y así es, pero este título, que tampoco conocía, no se queda mucho más atrás.

El juego es un shooter en un laberinto, bastante sencillito pero que se avanza en tres dimensiones simuladas. Algo así como los antiguos juegos de Eye of Beholder para MS-DOS.

Lo he probado un par de niveles y me ha parecido muy original, poniéndolo en el contexto de cuando salió y que estamos hablando de una consola portátil. Lo he puesto en la lista de títulos pendientes de jugar algún día.

Deja un comentario